Currículum

agustin-bilbao-03_dniPRESENTACIÓN

 

Partiendo del dibujo, Agustín Bilbao ha ido asentando un sólido sustrato hasta decantarse por el estudio del rostro humano, donde parece haber encontrado su vía de expresión más adecuada.

“La naturaleza, por mucho que se intente, jamás se deja atrapar. A lo sumo, permite su interpretación, pero impone las reglas. Agustín Bilbao interpreta la realidad a través de la materia, transformándola en otra realidad distinta y dramática, humana, que aun viniendo del natural toma nueva identidad y, por lo tanto, nueva vida. Lo importante es el equilibrio de las formas”.

Javier Urquijo ( El Mundo, marzo 2002)

“La obra de Agustín Bilbao busca la fuerza y la expresión rotunda en todas sus manifestaciones. Trabaja el color con pinceladas diestras logrando un efecto armónico y lleno de sensibilidad. Cultiva la forma manipulando los materiales hasta conseguir arrancarles una belleza escondida, latente, que se revela de forma sorprendente en los juegos de volúmenes”.

N.J. (Revistart, nº 66, año 2002)

“A.B. es un hábil retratista que sabe entender el lenguaje de la luz con auténtica sensibilidad, buscando además del realismo –muy cercano al cartelista-, otros efectos aparentemente secundarios, como cierta intencionalidad dramática, escénica, en la onda del realismo neoexpresionista”.

Javier Urquijo (El Mundo, marzo 2003)

“A.Bilbao presta según los expertos, especial cuidado en el acabado de sus obras. El mayor o menor detalle de las piezas revela un grado de aproximación a la realidad, en muchos casos de carácter onírico. En toda su producción, se mueve entre la realidad y la utopía. El óleo predomina en todos sus cuadros, mientras que para sus figuras elige el barro refractario, la madera y el alabastro. Las piezas, de gran originalidad, pretenden sorprender al espectador. El objetivo del artista es que el público mire y vea algo más que lo físico”.

Isabel Perdices (El Correo Digital, enero 2003)

“A.Bilbao en sus retratos consigue que nos introduzcamos unos centímetros por debajo del mero envoltorio superficial. También sus esculturas hablan de hechos ajenos a lo puramente plástico. De forma similar a lo que pasa con sus pinturas, sus esculturas tienen una factura constante y fija, independientemente de que se trate de tallas de madera, de modelados en barro refractario o de vaciados en bronce. Parecen retratos o casi retratos en los que la figura humana es el elemento principal, o en los que el cuerpo, el busto, es soporte para otros objetos, para otros hechos a veces imaginarios”.

Iñaki Bilbao (Profesor de pintura de la Universidad del País Vasco, 2003)

«El estudio del rostro es para Agustín Bilbao una de las claves de su arte, su vía de expresión más adecuada. Tras una dilatada carrera en la docencia y muchas exposiciones, el getxotarra Agustín Bilbao entra a formar parte de los creadores que exponen sus obras en la revista virtual Almiar, …».
(La Ría del Ocio, abril 2004)

“Los rostros, imágenes de la realidad. Colores y trazos precisos para explicar el paso de la niñez a la vejez. Retratos al óleo que lo dicen todo. Agustín Bilbao Abad es por unos días el artista protagonista, con la exposición Actitud en el tiempo.
En su colección de obras se muestran una selección de retratos al óleo, una técnica que utiliza para mostrar las posturas naturales y los gestos de los protagonistas. A través de estos lienzos ofrece al espectador un viaje por el tiempo, una cronología que va desde la niñez hasta la ancianidad.
Lo que el pintor busca es enseñar la verdadera realidad mediante sus trazos y colores precisos, de manera que no se escape ningún detalle”.

Arantza Díez (20 Minutos, 02.10.2006)

“Niños, adultos y ancianos no enfrentan la vida de la misma manera. La ignorancia que tienen los niños sobre la vida, la preocupación de los adultos y la experiencia de los ancianos son diferentes. Eso es lo que se puede ver en los lienzos de Agustín Bilbao: las actitudes frente a la cotidianidad que tiene cada uno en función de la edad.
El pintor ha utilizado diferentes modelos para este proyecto, pero los modelos no han tenido por qué mantenerse en una actitud fija. Agustín Bilbao ha querido pintar las actitudes de los modelos y, para ello, ha recogido en sus lienzos la imagen que presentaban momento a momento. Agustín Bilbao, imaginando lo visto en un momento concreto, ha completado la colección de retratos al óleo. No ha modificado al protagonista de la imagen. En las obras que pinta Bilbao son las luces y las sombras las únicas que han surgido de su imaginación”.

Itxaso Ibarra (Berria, 11-10-2006)

«Investiga cada material, estudia sus posibilidades y elige al fin la que más se aviene a la idea que desea expresar. Porque Agustín Bilbao tiene una visión integradora del arte, no como producto de y para élites, sino como manifestación esencialmente humana que persigue especialmente el maridaje íntimo con la naturaleza, de donde salió ese barro, esa madera o esa piedra primigenia; esto es una especie de panteísmo conciliador según el cual todo debiera encontrarse en su estado genuino. Tal vez se trate de un concepto utópico del arte, pero él trabaja voluntariosamente cada día para alcanzar la meta, al tiempo que mantiene sus pies firmes sobre la tierra».

Esther Zorrozua, 4 noviembre 2006

«Este artista aprecia todos los materiales que se pueden tallar, moldear o esculpir, pero en todos los casos su representación es figurativa, y harto naturalista. Rostros hu-manos mirando de frente, de perfil… En su mayoría niños o preadolescentes. Cuando trabaja la madera barniza de un tono sobrio y oscuro. Con el barro, mantiene el color del mismo una vez seco, que se pueda apreciar el material.
Cuando es el mármol usa el blanco, y procura no colorearlo, idea que comparto ya que es un material bello en sí mismo, y al que el paso del tiempo no le afea.
En la obra pictórica tiende por el hiperrealismo, como en el caso del niño, y del hombre barbado (no sé si el propio artista) pero en todo caso lo que hace reconocible su obra es ese gusto por la representación del rostro, de la cabeza, de nuestra imagen más identificativa y definitoria, en una suerte de cabezas de gabinete, pero a partir de sus se-res queridos (presumiblemente).
No sé si debido a sus estudios de filosofía, y por mor de mantener con vida lo que más queremos, quiere fijar en diversos materiales lo que más ama —sus seres queridos o allegados— para que no se escurran en la simple memoria con el paso del tiempo…».

Ramuntcho Robles Quevedo (www.euskonews.com, 6-7-2007)

 

 

CURRÍCULUM AGUSTÍN BILBAO

 

 

EXPOSICIONES

 

2000: Colectiva, individual de escultura, con el grupo “Talde” en Feria de Artesanía de Getxo.
2000: Colectiva, individual de escultura, con el grupo “Talde” en Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Algorta, Getxo.
2001: Colectiva de pintura y escultura con el grupo “Antzezaleak” en Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Algorta, Getxo.
2001: Colectiva, individual de escultura, Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Romo, Getxo.
2002: Individual de pintura y escultura, Sala “Goñi Portal”, Plentzia.
2002: Colectiva, individual de escultura, Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Romo, Getxo.
2002: Colectiva, individual de escultura, Galería Juan Larrea, Bilbao.
2003: Individual de pintura y escultura, Sala de Exposiciones del Aula Cultura de Algorta, Getxo.
2003: Colectiva pintura, Sala de Exposiciones de Aula de Cultura Algorta, Getxo.
2004: Individual en la red. Dirección: http://www.margencero.com. Madrid.
2004: Colectiva pintura, Sala de Exposiciones de Aula de Cultura Algorta, Getxo.
2004: Individual en la red. Dirección: http://www.nosoloarte.com. Argentina.
2004: Individual en la red. Dirección: http://www.euskonews.com. San Sebastián.
2004: Individual en la red. Dirección: http://www.123soho.com. New York. USA.
2004: Individual en la red. Dirección: http://www.artindustri.com. United Kingdom.
2005: Colectiva pintura, Sala de Exposiciones de Aula de Cultura Algorta, Getxo.
2005: Individual en la red. Dirección: http://www.artabus.com. France.
2005: Individual en la red. Dirección: http://www.canasanta.com. Canada.
2006: Individual de pintura, Sala de Exposiciones del Centro Cívico Barrainkua, Bilbao.
2007: Individual en la red. Dirección: http://www.ArteLista.com. Barcelona.
2007: Individual en la red. Dirección: http://www.wetcanvas.com. USA.
2007: Individual en la red. Dirección: http://www.artfaceoff.com. USA.
2007: Individual en la red. Dirección: http://www.euskonews.com. Donostia/San Sebastián.
2007: Individual en la red. Dirección:www.artecomunicarte.com. España – Méjico.
2008: Individual en la red. Dirección: http://www.saatchi.com. Gran Bretaña.
2008: Individual en la red. Dirección: http://www.alborques.com. Portugal .
2009: Individual en la red. Dirección: http://www.vanarte.ch. Suiza.
2009: Colectiva “Paisajes de sal”, MUSEO GUGGENHEIM, Bilbao.
2009: Colectiva “Paisajes de sal”, SALA DE EXPOSICIONES UNIVERSIDAD PAÍS VASCO, campus de Leioa. Vizcaya

2010: Colectiva de Bellas Artes, Sala de Exposiciones del Aula de Cultura Algorta, Getxo.

2010: Colectiva “Insalarte”, Sala de Exposiciones de Barakaldo -Biblioteca Central-, Vizcaya.

2010: Colectiva “Insalarte”, Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Gernika, Vizcaya.
2010: Colectiva “Insalarte”, Sala de Exposiciones del Museo de Arte e Historia de Durango, Vizcaya.
2010: Colectiva de escultura “Paesaggi di Sale”, Ex Chiesa San Mattia ai Crociferi, Palermo, Italia.
2013: Colectiva en la red. Dirección: www.sotavento.tyepad.com/pintura . País Vasco.
2013: Individual en la red. Dirección: www.agustinbilbaoarte.wordpress.com . REVISTART, Revista de Artes, Barcelona.
2013: Colectiva con Galería Aragón 232, Barcelona. Feria de Arte de Colonia/Art Fair Köln, 31 de octubre a 3 de noviembre. Alemania.
2014: Colectiva con Galería Aragón 232, Barcelona. Feria de Arte de Pekín / Art Beijing, 31 de abril a 3 de mayo. China.
2014: Colectiva con Galería Aragón 232, Barcelona. Feria de Arte Artbaho, 10 al 28 de septiembre. Barcelona.
2014: Colectiva con Galería Aragón 232, Barcelona. Feria de Arte Salón de Otoño, 4 al 14 de octubre. Barcelona.

2014: Colectiva con Galería Aragón 232, Barcelona. Feria de Arte Salón de Navidad, en Espacio 120. Del 13 al 23 de diciembre. Barcelona.

2015: Colectiva con Galería Aragón 232, Barcelona. Feria de Arte de Pekín / Art Beijing, 30 de abril a 3 de mayo. China.

2015: Individual en Sala Torrene, Algorta-Getxo. Del 8 al 30 de abril. Vizcaya.

 

PUBLICACIONES

2006. Dibujo del escritor y crítico literario Stephen Vizinczey. Prensa del País Vasco el 15 de julio.

2006. Dibujo en periódico BILBAO, suplemento cultural Pérgola, nº 209, noviembre de 2006.
2006. Ilustración en “Cuentos de todo corazón” ( libro de relatos), edición de Cáritas Bizkaia, Bilbao.
2007. Cuadro, al óleo, de la escritora y editora Eva Forest. Prensa del País Vasco el 26 de mayo .
2009. Ilustración en “Vidas de un café” ( libro de misceláneas), edición de Caja Laboral, Bilbao.
2010. Imágenes de escultura y pintura en “Rumble”, revista de la Universidad del País Vasco, Campus Leioa.
2011. Imagen de pintura en “Rumble”, revista de la Universidad del País Vasco, Campus Leioa, abril de 2011.
2011. Imagen de pintura en “Rumble”, revista de la Universidad del País Vasco, Campus Leioa, julio de 2011.
2012. Imagen de portada  y  fotografía de solapa de la novela de  Esther Zorrozua   “Fuga para un Pianista”, editorial Alberdania, marzo de 2012.

2013. Imagen de   portada   e   ilustraciones   en   el   poemario  “Viento Norte”, editorial  A Fortiori,  Bilbao (2013).

2016. Imagen de portada   e   ilustraciones   en   el   poemario   “Desde  la Montaña  de la  Memoria”,  Ediciones Beta III   Milenio, Bilbao (2016).

 

FORMACIÓN

 

Diplomado en Informática por la Universidad de Deusto.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
Ha ejercido como docente.
Preparado en talleres de dibujo de Getxo y Nueva York. En talleres de pintura a la acuarela y al óleo en Getxo. En talleres de escultura cerámica en Getxo. En taller de talla y escultura en piedra en Navarra. En taller de talla y escultura de madera en Getxo.
Ha sido secretario de la Junta Directiva del colectivo de artistas de Getxo, Vizcaya, “Antzezaleak”. Es socio de dicho colectivo.

MENCIONES

 

Ha recibido dos certificados de reconocimiento de la Galería 123 Soho de New York:
a- por su retrato al óleo “Geure ttipia”.
b- por su escultura en madera “Ametsetan”.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

 

Trabaja, principalmente, el retrato al óleo y la escultura cerámica, en bronce, en piedra y en madera.

CURRÍCULUM LITERARIO

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

1978. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto.

Ha ejercido como docente.

Desde su época universitaria, Agustín Bilbao escribe, poesía y prosa, pero es desde hace unos años que combina su labor de pintor y escultor con la de escritor. La poesía, con su necesidad de síntesis, ha supuesto para él un camino idóneo en la búsqueda de una comunicación eficaz. El rastreo de la belleza en el formato y en la sustancia poética es muy afín al que se experimenta en el dibujo, la pintura o la escultura. Estos intereses en los campos citados se buscan y se apoyan.

BIBLIOGRAFÍA:

 

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Aliento de Vida” (2004), “Querencia” (2005), “Hermano Invierno” (2005), “Del Deseo y la Espera” (2006).

-En ESCRIBIR Y PUBLICAR, Barcelona: “Del Amor y la Muerte” (2006).

-En AZAHAR, Revista Poética, Cádiz: “Del Día y de la Noche” (2006).

-En REVISTA VOCES, Madrid: “Del Amor y el Invierno” (2006).

-En PARADOJA, West Virginia, USA: “Aliento de Vida”, “Querencia”, “Hermano Invierno”, “Del Amor y la Muerte” y “Del Deseo y la Espera” (2006).

-En HISPANIC CULTURE REVIEW, Volume XIII. George Mason University, Virginia, USA: “Aliento de Vida”, “Querencia” (2007).

-En EL MARGEN (nº 2), Revista Literaria, Argentina: “Del Amor y la Muerte” (2007).

-En AZAHAR (nº 65), Revista Poética, Cádiz, España: “Del Día y de la Noche” (2007).

– Su poemario “Viento Norte” ha sido aceptado por una casa editorial del País Vasco. Será publicado a principios del próximo año 2009.

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Del Nacimiento del Otro” (2008).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “En un Mármol sin Mácula” (2009).

-En exposición colectiva Paisajes de Sal, MUSEO GUGGENHEIM, Bilbao: «Sal en el Alma» (2009).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “La Laguna Azul” (2009).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Me Tembló la Tierra” (2010).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Palmera en Levitación” (2010).

-En RUMBLE, Revista de la Universidad del País Vasco, Campus Leioa: “Del Nacimiento del Otro”, “En un Mármol sin Mácula” (2010).

-En RUMBLE, Revista de la Universidad del País Vasco, Campus Leioa: “Ladrones de Lunas XI”, texto y pintura (2011).

-En RUMBLE, Revista de la Universidad del País Vasco, Campus Leioa: “Ladrones de Lunas XII”, texto y pintura (2011).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Del Arte Somero” (2011).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Del Nuevo Viejo Quehacer” (2011).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Regreso a la Catibía del Tiempo” (2011).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Del Verano 4” (2012).

-Presentación Poemario “Viento Norte”, editorial A Fortiori, en Casa del Libro, Bilbao (2013).

-En REVISTART, Revista de Artes, Barcelona: “Del Libro que no Fue” (2013).

-Presentación Poemario “Desde la montaña de la memoria”, Ediciones Beta III Milenio, en La Librería de Deusto, Bilbao (2016).

-En numerosas revistas digitales (buscar en nómina de autores).

 

 

ENTREVISTAS:

 

– Radio 10, Argentina, 15 abril 2007. Charla sobre la poesía y el mar. Se glosó el poema “La mar y la libertad” (ABA).

– Entrevista sobre el trabajo interdisciplinar de Agustín Bilbao. Revista digital “Estrellas Poéticas nº 25”. Julio 2008.

 

 

EMISIONES RADIOFÓNICAS:

 

– Radio Carcoma -on line- asociada a la revista literaria digital Almiar. Emisión en 2006 del poema “Hermano invierno”.

– Emisora de radio asociada a Producciones AFV de Argentina. Emisión nocturna (21-24 horas -hora argentina-) el sábado 1 de septiembre de los poemas: “Aliento de vida”, “Querencia”, “Hermano invierno”, “Del amor y la muerte” y “Del deseo y la espera”.

– Radio Breus -aire y on line- de Barcelona. Emisión los días 27-28 octubre de 2007 del poema “Hermano invierno”.

– Radio Breus -aire y on line- de Barcelona. Emisión el día 7 febrero de 2009 del poema “Del Amor y La Muerte”.

Berango, marzo de 2017

Agustín Bilbao


About this entry